jueves, 19 de abril de 2012

CRÍTICA DE "CÓDIGO FUENTE"

Source Code (2011)
Dirigida por: Duncan Jones
Música: Chris Bacon
Reparto: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright...

Argumento: El soldado Colter Stevens es la pieza clave de un experimento
gubernamental en el cual tendrá que revivir repetidamente en el tiempo
la explosión de un tren de pasajeros hasta descubrir y cazar al terrorista.


                                                     EXPLOSIVO DIA DE LA MARMOTA
                                                                      Por Alejandro Chacón Ruiz.

"Código Fuente" no ha sido concebida para el disfrute de estudiantes de Letras Puras.
Curiosamente, ni siquiera los cerebritos de Ciencias lograrán descifrar todo el
compendio matemático-físico-festivo que arrastra su turbio nucleo argumental.
Pero, ¿saben qué...? Nada de ésto importa lo más mínimo: si bien es cierto que para
justificar los viajes en el tiempo, materializaciones y demás incongruencias
metafísicas que forman parte del ser y estar (o no estar) del personaje de Jake Gyllenhaal
se ha recurrido a una hiperbólica ficción numerológica, lo realmente válido y sólido
de todo es que en esa superficie apta para todas las neuronas domina un producto
entretenido, interesante y plenamente satisfactorio.

Duncan Jones ha sabido extraer de lo indescifrable una alegre aceptación de lo absurdo,
ya que su imposibilidad está tan bien trabajada, montada y acometida que consigue
no hacer deshechable ni un solo minuto del metraje.
Si "Moon" era poderosamente original, "Código Fuente" es triunfalmente referencial:
hay mucho de "Matrix", pero sin los ralentís acrobáticos, gotitas del "Cube" de Vincenzo
Natali, ecos de la saga "Destino Final" e incluso (que es lo más gracioso), una evidente
aproximación a "Atrapado en el tiempo" pero sustituyendo a la cómica marmota por
un tren que explota una y otra vez.

Inmersos en el bucle terrorista, brillan el citado Gyllenhaal y su compañera Michelle
Monaghan, ambos mostrando una complicidad tremenda que refuerza el vínculo
dramático de la situación general y de la relación entre ellos en particular.
También hay que subrayar la contención y firmeza del personaje de Vera Farmiga, una
fabulosa actriz digna de reivindicar y prodigarse aun más en la gran pantalla.

Pese a formar parte de en subgénero dominado por los Fx de alta generación y
ampulosa vistosidad, "Código Fuente" no destaca especialmente en éste sentido- de
hecho, las explosiones y los momentos de acción más vívidos no pasan de la corrección,
de lo méramente aceptable-, sin embargo, ganan muchos enteros el suspense y los
momentos de tensión, puntualmente clásicos, hitchcockianos incluso, que merodean entre
los pasillos del tren y ciertas secuencias como en las investigaciones de Colter en la estación
o la escena de la furgoneta repleta de artilugios detonantes.

Y es que Duncan Jones demuestra una vez más que sus satélites fílmicos poseen
una órbita favorable a ese gran planeta que es el Séptimo Arte, ofreciendo, de paso, un
código sin barras para el espectador.

NIVEL DE VICIO: 7



No hay comentarios:

Publicar un comentario