miércoles, 11 de abril de 2012

CRÍTICA DE "EL MUNDO SEGÚN BARNEY"

Barney's Version (2010)
Dirigida por: Richard J. Lewis
Música: Pasquale Catalano
Reparto: Paul Giamatti, Dustin Hoffman, Scott Speedman, Rosamund Pike, Minnie Driver...

Argumento: Barney Panofsky es un viejo productor de televisión, aficionado
a la bebida y fanático del hockey que lleva una vida bastante caótica.
Se ha casado tres veces, tiene un padre extravagante, un amigo encantador
y una enfermedad que le va consumiendo sin darse cuenta.


                                                               NIEBLA EN LA MEMORIA
                                                                       Por Alejandro Chacón Ruiz.

Richard J. Lewis estaba reciclado desde hacía varias décadas en el formato televisivo de consumo rápido y fácil digestión (capítulos de "CSI Las Vegas", "El Autoestopista", "Historias del Más Allá"...)hasta que un best-seller de Mordecai Richler, oportunamente guionizado, le invita a redescubrirse de forma triunfal ante la gran pantalla.
Y su triunfo se ubica en no pocas disciplinas dentro de "El mundo según Barney":                                      

-Por un lado nos encontramos con una dirección de actores soberbia, impecable. La palma se la lleva un Paul Giamatti arrebatador, entrañable y con un poderío emocional que alcanza a manos llenas la fibra sensible
del espectador(atención a momentos como el hallazgo del cuerpo de su padre en el burdél, la confesión amorosa ante Miriam en el tren o los dolorosos tramos finales, con la enfermedad de Barney en fase terminal).

Dignos de destacar son también Rosamund Pike(ese cruce inglés entre Audrey Tautou y Sophie Marceau), Minnie Driver(en un divertido rol de histérica indeseable), Scott Speedman y su creible sexy-yonki...y por supuesto, al veterano de Dustin Hoffmann bordando al hilarante y deslenguado patriarca (ojito al instante de la cena en la mansión de la familia de la futura segunda esposa de Barney).

-En otro orden de cosas, Lewis esparce la relatividad del amor en su narración con un clasicismo formal y un sentido del ritmo francamente admirables. Conocemos al protagonista con una profundidad inusitada, podemos apreciar cada matíz del caracter de Barney Panofsky, disfrutar de empatías y simpatías a través de las diversas décadas en las que evoluciona el personaje y sus entrañas...y todo ésto no suele fluir ni con todas las historias ni con todas las películas.

-En último lugar, "El mundo según Barney" habla de los errores más humanos, de las torpezas más transparentes...de la pasión ciega como prehistoria del amor incondicional. El filme tiene un alma genuinamente blanca y eso queda reflejado de forma indeleble en las miradas, las risas, los gags agridulces y las lineas brillantes que conforman cada fotograma.

Es comedia, es drama, es cine negro, es revival...pero, muy por encima de todo, es una mirada fija e inmutable hacia esa niebla de la memoria, a esa dolencia del recuerdo que perturba la mente pero que jamás enmudece al corazón.

NIVEL DE VICIO: 8'5


No hay comentarios:

Publicar un comentario