miércoles, 18 de abril de 2012

CRÍTICA DE "RIO"

Rio (2011)
Dirigida por: Carlos Saldanha
Música: John Powell
Reparto: Voces originales de Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, Leslie Mann, Jamie Foxx...

Argumento: Blu, un ingenuo guacamayo que no sabe volar y Jewel, una hembra
de su misma especie emprenderán una excitante aventura llena de música y color
enmarcada en los carnavales de Brasil.


                                                                   ¡ME RIO DE JANEIRO!
                                                                       Por Alejandro Chacón Ruiz.


Poco queda bajo el sol de la animación tridimensional...al menos en lo que concierne
a aquellos estudios (Fox, Dreamworks...) que intentan hacerle sombra a la todopoderosa
Disney.
La corrección planea por encima de conceptos como avances tecnológicos, originalidad
argumental o cualquier disciplina innovadora o transgresora.
Carlos Saldanha, que firmó y co-dirigió todas las secuelas de "La edad de hielo", plasma
con toda su buena fe esa corrección lineal y de escaso riesgo en su última película.

"Rio" es más de lo mismo pero con un envoltorio más colorista, pomposo y sugerente.
La transición de escenarios (dejamos los glaciares mortecinos para aterrizar en una ciudad
apabullante, rebosante de tonalidades vivas y alegres) evidencia un clarísimo amago de
evolución formal, incluso plástica que, para bien o para mal, solo entra por los ojos (y muy bien,
además) pero sin la garra perdurable, sin el gancho certero para la memoria o las emociones.
A nivel de creación de personajes, son los guacamayos y la fauna colindante los que merecen
el mayor reconocimiento. Tanto Blu como Jewel poseen un diseño y caracter bastante notable,
lo mismo que el villano de la función, el anciano Nigel (que recuerda mucho al peluche malvado
de "Toy Story 3", pero con plumas...) y su tropa de monos desequilibrados.
Los protagonistas "humanos", en cambio, poseen el trazo de siempre, con los tics y gestualidades
característicos de este tipo de producciones, aunque sin demasiada expresividad o mimo por
el detalle. Digamos que apuestan más por el histrionismo o el gag corporal, para variar.

De todas formas, y siendo justos con la propuesta de la Fox, "Rio" cumple absolutamente con
su cometido de entretener y hacer reir a su público potencial. Hay pasajes humorísticos
eficaces, que consiguen arrancar sonrisas y carcajadas en no pocas ocasiones.
Tambien el ritmo es trepidente, con escenas vertiginosas y espectaculares (momentos como el
primer vuelo accidentado de Blu, entre aladeltas que planean alrededor del majestuoso Cristo
de la ciudad, o la multicolor y fastuosa secuencia de la cabalgata) que, vistas con el enfoque
3D adquieren un exponente más que considerable.
Aunque, sin duda alguna, lo mejor del filme es su banda sonora: tanto la hermosa selección de
canciones, como la partitura creada por John Powell (atención al número musical que inaugura
y clausura "Rio") ofrecen una fusión vibrante, pegadiza y poderosa que es un auténtico
regalo para los oidos.

En definitiva, un pasatiempo bonito, agradable y sencillo que contagia cierta alegría peregrina,
volátil, que, para los tiempos que corren, no es moco de guacamayo.

NIVEL DE VICIO: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario