martes, 6 de marzo de 2012

CRÍTICA DE "SOMEWHERE"

Somewhere (2010)
Dirigida por: Sofia Coppola
Música: Phoenix
Reparto: Stephen Dorff, Elle Fanning, Michelle Monaghan, Chris Pontius...

Argumento: Johnny Marco ha triunfado como actor de cine, el lujo y el exceso presiden su vida de forma rutinaria. Un dia, sin previo aviso, aparece su hija de once años, fruto de un matrimonio fracasado. La joven y su padre iniciarán una convivencia que será un punto de inflexión en el devenir de ambos.



                                                                         SOFIA COPULA 
                                                        Por Alejandro Chacón Ruiz.

Más que Coppola, Sofía copula...en el lecho del cine, quiero decir. Y con "Somewhere" lo hace a manos llenas y con la batuta torcida, como si fuera una de esas gogós plegables que bailan desganadamente ante un Stephen Dorff taciturno. Y, curiosamente, su personaje Johnny Marco, acabará siendo una extensión premonitoria del mismísimo espectador.
 
Lo nuevo de la realizadora estadounidense es un rodeo cansino, profúndamente aséptico acerca de ese vacío que es un silencio insostenible, de las soledades pobladas e inútiles y de un reencuentro paterno-filial que termina siendo, más que un despertar, casi un episodio de autoredención.
 
Toda ésta retahíla es pura constatación, una lectura diáfana, un libro abierto...Y qué? Una vez expuestos los palos de la baraja, el siguiente paso es la paliza contra el público. "Somewhere" parece el borrador primitivo y desmadejado de "Lost in Translation": mientras que en la aventura japonesa de Johansson y Murray las emociones eran de una sutilidad contundente y el amor se arropaba con las mantas del afecto más puro y deliciosamente inofensivo, en éste último "nosesabedonde" hay una evidencia pálida, seca, sin recursos que ni prende ni sorprende.
 
La buena de Sofía ha trazado unas lineas prometedoras sobre dos protagonistas extraordinarios para luego crear una masa hueca que se solidifica en el ánimo del espectador, moldeando una proyección inerte...como le pasa también a Johnny Marco en su sesión de maquillaje: total, un no parar de feedbacks anoréxicos.
 
Y volviendo atrás para avanzar...o concluir, más que Coppola, Sofia copula y de mala manera, al menos conmigo, pues me ha "jodido" a base de bien todas las expectativas.

NIVEL DE VICIO: 3



No hay comentarios:

Publicar un comentario