lunes, 19 de marzo de 2012

CRÍTICA DE "LA RED SOCIAL"

The Social Network (2010)
Dirigida por: David Fincher
Música: Atticus Ross, Trent Reznor
Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Rooney Mara, Joseph Mazzello...

Argumento: Durante el otoño del 2003, Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard, utiliza sus poderosos conocimientos informáticos para crear Facebook, una red social que, pocos años después, le convertiría en un joven multimillonario.


                                                                             ENREDAD@S
                                                          Por Alejandro Chacón Ruiz.

El mensaje subliminal utilizado entre fotogramas suele diluirse en
agua de borrajas de cara al espectador cuando la moralina, ni cara
ni barata, ni útil ni inútil, está enmarcada en un contexto aséptico,
en cierta forma nihilista, de naturaleza puramente verborreica y
autocomplaciente.

Si dejamos atrás el manido concepto de "personaje alienado que acaba
erigiéndose en ídolo de masas, en voz de voces y rostro de rostros",
descubrimos que este libro multifacial que nos envía(libre de virus, eso si)
David Fincher se queda en tierra de nadie.
Hay una sensación poderosa: el director de "Seven", más que una película,
ha filmado un paréntesis de casi dos horas de metraje, un compendio de
tecnicismos y artillería informático-festiva que son el fruto pixelado de una
abrupta reflexión peregrina.
Más que un proyecto, "La Red Social" parece un impulso dilatado hasta la extenuación.

Es innegable el gusto plástico de Fincher, el poder de algunas imágenes (ese pañuelo
prendido sobre la cama, en plan llama purificadora-¿homenaje involuntario a ese Almodovar
de "Mujeres al borde de un ataque de nervios"?-), el excelente uso de una banda sonora
que mezcla música electrónica y nostálgicos acordes de piano y, por encima de todo, las
excelencias de un reparto de jóvenes estrellas sencillamente geniales.
En éste sentido hay que destacar a Jesse Eisenberg (mucha atención a ese epílogo en el
que un derrotado Mark Zuckerberg intenta reconvertir su arma de destrucción masiva en
vehículo de auto-redención), Andrew Gardfield (como el sufrido Wardo), Rooney Mara
(absolutamente perfecta en la escena de la cafetería, cuando Mark intenta disculparse
por humillarla en la red del campus) e incluso un Justin Timberlake más expresivo de lo habitual.

Pese a los méritos expuestos, el envés de "La Red Social" adquiere un peso demoledor: la película
se resume en un amago de "American Pie" cibercasto, donde los descerebrados son cerebritos,
las drogas y el alcohol están esparcidos entre ordenadores y celulares, las fiestas en el campus
las organizan ratones del ciberespacio y remeros atléticos (por cierto, genial el desdoblamiento
de Armie Hammer, en plan Hayley Mills de "Tú a Boston y yo a California" como los gemelos
Winklevoss) pero, todo esto, sin el más mínimo atisbo de diversión, frescura o mala baba.

El espectador medio, tras el visionado, puede divagar sobre ese monstruo aletargado que descansa
en todos y cada uno de nosotros, sobre cómo el poder nos hace miserables o reflexionar sobre eso
de que cada mito de la creación tiene su propio demonio...
Personalmente yo me quedo con una cita que, analizada con frialdad, puede dar muy mal rollo:
"Vivíamos en granjas, vivíamos en ciudades...ahora vivimos en Internet".

NIVEL DE VICIO: 4




No hay comentarios:

Publicar un comentario