jueves, 8 de marzo de 2012

CRÍTICA DE "LA NIEBLA, DE STEPHEN KING"

 The Mist (2007)
Dirigida por: Frank Darabont
Música: Mark Isham
Reparto: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, André Braugher, Toby Jones...

Argumento:  Un grupo de personas queda atrapado en un centro
comercial cuando una espesa niebla envuelve todo el pueblo.
Lo más aterrador es que dentro de la niebla acechan todo tipo de
criaturas y seres monstruosos dispuestos a merendarse al primer
incauto que salga al exterior.


                                                      TERROR EN EL HIPERMERCADO 
                                                         Por Alejandro Chacón Ruiz.

Si el personaje de Kathy Bates era la admiradora número uno de un alter ego de Stephen
King con los rasgos de James Caan en "Misery", no me cabe la menor duda que Frank
Darabont es el fan número dos de este maestro del terror.
 
Y no un fan fatal, sino un fiel adaptador...y para muestras, solo tenemos que echarle
un vistazo a sus lujosas versiones para la gran pantalla de "La milla verde" o "Cadena Perpétua".
Curiosamente, ninguno de estos Kings de Darabont eran historias de terror, sino dramas
carcelarios con algo de magia y parcelas oscuras (de esas en las que el escritor de Maine gusta tanto de refugiarse). En cambio,"La niebla"(no confundir con el clásico de John Carpenter del 79) se puede entender como el dulce hogar narrativo de King frente al reto cinematográfico de Darabont...¿Porqué? 
Pues muy fácil: todo lo que envuelve (nunca mejor dicho) el relato del escritor es marca de la casa, absolutamente familiar y reconocible, pero con ese don de la sorpresa, del espanto novedoso y embriagador que ha captado a millones de lectores en todo el mundo  desde "Carrie".
 
Por otra parte, para el realizador, supone la inmersión en un género nuevo para él, y cada vez más maldito para el resto de los mortales: el horror.
Sin embargo, el resultado del tándem vuelve a ser excelente, magnífico, de una calidad impecable en todos los sentidos y para todos los sentidos:

-En primer lugar, encontramos un guión sólido, perfectamente estructurado, con un twist final incluido por Darabont absolutamente ajeno al epílogo del original, pero no solo genialmente ensamblado (y supervisado por el mismísimo King) sino capaz de otorgar uno de los broches más asombrosos y sobrecogedores de las propuestas al género rodadas durante los últimos años.

-La creación y recreación de personajes y situaciones son pasmosamente fieles al espíritu creativo del escritor y además, el responsable de la adaptación las moldea con planos, fotogramas e imágenes que evocan en dimensión cinematográfica los textos más básicos del relato: en "La niebla" se cuestiona (una vez más) la procedencia del terror- en la galaxia de King no hay estrellas, sino estrellados, antihéroes presos de sus propias debilidades, personajes cotidianos perseguidos por sombras del pasado,
seres cercanos que, de acuerdo a las circustancias, no sólo pueden ser irreconocibles, sino letales y autodestructivos- y se ofrece una constatación de insondable inquietud: lo humano es infinitamente más aterrador que lo sobrenatural, lo peligroso está en lo imprecedecible más que en lo desconocido.

-En otro orden de cosas, el elenco artístico cumple a las mil maravillas sus funciones: mucha atención sobre todo a unos secundarios como André Braugher o Frances Sternhaggen (fabulosa actriz q vimos precisamente en "Misery", siempre entre la naturalidad y la solidez interpretativa) y muy especialmente a Marcia Gay Harden en uno de los roles más escalofriantes de su carrera, todo un cambio de registro definitivamente plausible.

-El firmante de la B.S.O. , Mark Isham, realiza un score minimalista, de tenebrosidad solapada y difuminada (tal vez por la neblina protagonista) con acordes sombríos, bien adaptados a cada momento de la función.

-Finalmente, voy a destacar algunas escenas de esas a tener muy en cuenta:

+ El momento en el que la espesa niebla comienza a avanzar por los aparcamientos del centro comercial, engullendo a sus primeras víctimas ante los atónitos ojos del grupo que se encuentra en el interior.

+ La feroz presencia del personaje de Marcia Gay Harden durante casi todo el metraje: sólo hay que ver su conversación con el personaje de Laurie Holden en uno de los almacenes o cuando ataca a uno de los soldados. IMPACTANTE.

+ El enfrentamiento de los protagonistas con una horda de monstruos alados que comienza a colarse por las ventanas del centro comercial.

+ Y sobre todo, el citado epílogo, inesperado, magistral y desconcertante. 

NIVEL DE VICIO: 8



No hay comentarios:

Publicar un comentario