miércoles, 9 de mayo de 2012

CRÍTICA DE "EL INOCENTE"

The Lincoln Lawyer (2011)
Dirigida por: Brad Furman
Música: Cliff Martinez
Reparto: Matthew McConaughey, Marisa Tomei, Ryan Philippe, Josh Lucas, Frances Fisher...

Argumento:  Mickey Haller es el típico abogado que se las sabe todas, acostumbrado a ganar cualquier caso y salir airoso del más enrevesado de los juicios. Pero su intachable carrera dará un vuelco al defender a un rico heredero acusado de violación.



                                                            INOCENCIA  INTERRUMPIDA
                                                                        Por Alejandro Chacón Ruiz.

Existe un halo de cine clásico, de regusto a género negro de antaño en "El inocente" de Brad Furman.
Y no hay evidencias formales, ni personajes maniqueos, ni femme fatales, ni siquiera una narración estructurada para reconocer el cuerpo de ese género puro e inequívoco...Simplemente hay alma, esencia y un espíritu de peso, felizmente omipresente en un formato contemporáneo, atractivo y de vocación palomitera.

No va a asistir el espectador a un speech jurídico-legislativo de coto privado, ni a un   efecto placebo de casi dos horas destinado a derechitos de ayer y hoy...Furman expone a su jurado potencial un caso de cinefagia entretenido, frenético y con una linea convergente hacia la eficacia, la satisfación y la sencillez bienentendida.

"El inocente" camina con firmeza y disposición a través de los recovecos y bifurcaciones de la ley y sus representantes, evidenciando (que no es nuevo) los dobles juegos, las artimañas y las múltiples caras de la corrupción, esa pandemia que deconstruye cualquier sistema, entidad o valor humano.

En éste sentido, el realizador deposita en el abogado Haller esa dicotomía entre el deber y el triunfo, potenciada por una inocencia interrumpida desde ese tren desbocado que es la verdad más terminal, aquella que pone en tela de juicio a la persona frente a su profesión...y entiéndase aquí profesión no como vocación sino como arca de poder. Frente a la situación establecida hayamos el golpe de gracia de ese taleno interpretativo de McConaughey, mucho más maduro que aquel Jake Brigance de "Tiempo de Matar".

Acompañando al protagonista, vamos descubriendo un plantel de secundarios sólidos y de indiscutible talento como Marisa Tomei, William H. Macy, Frances Fisher, John Legizamo, Michael Paré, Josh Lucas e incluso un decentito Ryan Philippe que refuerzan la globalidad de la propuesta.

Tal vez hay un desatino profundamente tópico e innecesario en la resolución del tercer acto y una profusión abusiva de final múltiple en su autocomplaciente epílogo, pero sería injusto arrastrar a todo un conjunto notable y perfectamente equilibrado dentro de una turbina mínima de descalabro narrativo. 
No perdamos el juicio.

NIVEL DE VICIO: 7'5



No hay comentarios:

Publicar un comentario